Compañías de ballet en Europa.
Audiciones.
Este es un tema que yo siempre
quise abordar después que nosotros venimos para Europa y vimos como la cosa
funciona. Primero porque en Brasil eso es un misterio tremendo y después porque
Europa es el principal mercado de bailarines del mundo.
Bueno para empezar índico dos
sitios para los que quieren ver las audiciones que vienen por ahora: http://www.danceeurope.net/content/auditions-and-jobs y http://www.networkdance.com/dance-ballet-auditions.
Las audiciones en
general empiezan en diciembre y siguen hasta junio. Algunas compañías tienen
audiciones en julio o en otras épocas cuando todavía tienen contratos vacíos
pero son muy pocas.
Yo siempre empiezo por mirar
las audiciones en el sitio y después entro en el sitio de la compañía, porque a
muchas Operas uno no conoce. Nunca oyó hablar pero son muy buenas compañías,
pagan bien y tienen excelente repertorio. La segunda cosa que yo miro es el
repertorio, porque tú tienes que ver lo que ellos bailan para ver se está de
acuerdo a lo que tú quieres bailar se es clásico, neoclásico
o contemporáneo, y cuidado algunas Operas solo hacen Operas y los
bailarines son contratados para bailar en las mismas. Después miro
los coreógrafos que ellos contratan, donde bailan y con qué
frecuencia..
Después es la hora de mirar
los bailarines, quienes son? donde estudiaran? Porque eso te da para ver el
nivel de la compañía. Y después buscar los videos de los bailarines y de la
compañía en youtube, ni siempre hay muchos, algunas veces hay videos en el
proprio sitio de la compañía.
Se te gustó todo o casi todo
debes leer con atención el material pedido para las audiciónes y los requisitos
de cada compañía (Altura, nivel tecnico, años de estudo o experiencia
en compañía profesional etc). Normalmente ellos piden, currículo y dos
fotos, que pueden ser una foto de rostro y una foto bailando. A veces piden
links para vídeos y carta de intención (tu puedes encontrar modelos en
internet, cuando se pide es muy importante mandarla). Poner
bastante atención en las datas límites para la inscripción. La mayoria de
las compañías aceptan tu material por email, solo algunas piden que tu mandes
por correo.
Después es esperar el plazo de
las inscripciones terminar para ver se tu vas a ser llamado. Nota: muchas
compañías no contestan, ni que recibieran tu material, ni que tu no fuistes
escojido. Yo normalmente miro por el plazo final de las inscripciones
pasando unos dias la posibilidad de que te llamen es menor.
También debo destacar una cosa
aquí, ser llamado no es indicación de NADA, En la mayoría de las audiciones son
llamados entre 100 y 200 bailarines de cada sexo. Muchas tienen más de una
clase de ballet y en muchas vas a ver mucha gente sin nivel ninguno en la
audición. Un amigo me dijo que eso ocurre porque cantos más inscriptos en las
audiciones una compañía tiene y más bailarines presentes en las audiciones más
prestigio y dinero ellos tienen. Por otro lado también cuando piden solo foto y
currículo es difícil juzgar a todos, muchas veces se reciben muchas
inscripciones y creo que ellos no tienen como juzgar mucho por una foto.
Entonces cuando te escojan
para la audición recibirás un correo diciéndote los detalles, donde, a qué
horas, como etc… Si tienes que llevar una variación…
Normalmente, para las
compañías de ballet clásico, la audición empieza con una clase de ballet…
Puede ser que la compañía te
ofrezca una fechas para que tú escojas y ahí tú vas a hacer una clase completa
con la compañía o una clase aparte y después tienes que hacer algo de
repertorio para ver tu captación. En este caso no serán 200 bailarines
pero si unos 10 o 20 haciendo la audición junto contigo y las fechas serán
dentro de la semana normal de trabajo.
Cuando es clase de audición
normalmente será en un fin de semana, te darán un número para que lo pegues a
tu leotardo o malla. Es común, durante la barra o al final de cada ejercicio,
que ellos vayan “invitando” personas a retirarse, creo que eso es muy injusto
porque muchas personas vienen de Australia, Europa, Latinoamérica en fin e
invistieron mucho dinero en el viaje y no pueden ni terminar la barra?
Después viene el centro,
normalmente las muchachas deben usar puntas y después vienen los saltos. En
cada fase tú puedes ser invitado a retirarte.
Al final de la clase tu tiene
que esperar y ellos van a llamar a los bailarines invitados para la 2ª parte, a
veces dicen los números, a veces lo ponen en una lista en la pared. La 2ª parte
puede ser una variación, en ese caso tú tienes que llevar tu cd y la variación
preparada, algunas compañías tienen un repertorio específico y otras no.
Normalmente para las variaciones no restaran muchos bailarines quizá 10 o
máximo 20.
Después esperar de nuevo a ver
si te llaman para la próxima fase y ahí viene la parte del contemporáneo y
repertorio da compañía y/o pas de deux. Ni toda compañía tiene todas esas
etapas. Al final tu esperas y en la mayoría de los lugares te darán la
respuesta en el momento, en otras conversan contigo y te dicen que están
interesados e van a entrar en contacto con una respuesta más definitiva
después.
Yo he oído decir que en
Portugal están haciendo audiciones pero no tienen plazas, las están haciendo
porque son obligados por ley. En España la única compañía clásica es la de
Angel Corella y creo que cerró. También los bailarines que son del mismo país donde
está la Opera tienen siempre preferencia y en algunas audiciones ellos ya saben
a quién van a contratar, porque tienen aprendices y les gusta, o bailarines
invitados.
Ahora una lista de los paises
con las principales compañias:
En Françia yo creo que las
Compañías clásicas más interesantes son: La Opera de Paris, Opera de Bordeaux,
Opera de Nice, Ópera de Toulouse. La Opera de Lyon es contemporánea.
En Alemania Staatsballet Berlin, Theatre Magdeburg, Leipziger Ballett, Stuttgart Ballet, Bayerische Staatsoper (Munique), Opera de Halle, Hamburg Staat Oper, dentre otros. (Esas son las companias más grandes pero hay várias menores). Sitio para mirar audiciones en Alemania y otros paises que hablan alemán: http://www.tanznetz.de/termine/auditions y http://auditionsandjobs.blogspot.hu/p/europe-auditions.html
En Austria, en Viena: Wiener
Staatsoper. Salzburgo: Salzburg Ballet.
En Holanda: Het Nationale
Ballet
Finlandia: The Finish National
Opera
Noruega: Opera de Oslo
Itália: Scala de Milan, Opera
de Roma. (normalmente ellos contratan solo italianos, con la crisis
también creo que no habrán plazas).
Praga: Prague National
Theatre.
Hungria: Opera Nacional.
Para buscar la compañia pongas en google el nombre de la ciudad y opera o ballet.
En fin, con la actual crisis
en Europa muchas compañías no están haciendo audiciones o no tienen contratos
pero hacen audiciones. Tengas mucho cuidado porque ser llamado no significa que
tú serás contratado, analice bien, tambes se te llaman para más de una audición
en la misma época puede ser mejor porque ahí tienes más chances de conseguir un
contrato, principalmente si vas a venir de lejos para las audiciones.
Cuando ellos te ofrezcan el
contrato mire bien las clausulas, algunos contratos tienen tiempo de
experiencia y ellos pueden echarte sin motivo. Pregunte bien el salario líquido
y compare con el precio de la renta y etc. para ver se es un buen salario.
Pregunte sobre los beneficios, el horario de trabajo.
Normalmente dale preferencia a las compañías nacionales u Operas estatales o de
ciudades mayores. Digo eso porque oí que en algunas compañías de países mas
pobres no están pagando, ese problema no ocurre en Alemania, Noruega o en
países más ricos. Las compañías pequeñas pueden ser una buena opción para quien
todavía no tiene experiencia bailando en una compañía profesional o para
aquellos que quieren empezar a bailar como solistas. Las compañías menores y
poco reconocidas pueden ser un problema porque con la actual crises en algunos
lugares no están pagando los salarios todos los meses entonces pregunte e
intente saber el máximo de información antes de ir.
Al final cuando tienes el
contrato debes ir al Consulado del país en tu propio país o de donde estás
viviendo y pedir la visa, con el contrato y los documentos que ellos pidieron.
Normalmente ellos piden seguro de salud hasta que empiece tu contrato,
pueden pedir una dirección de donde irás vivir, pruebas de cualificación
(título de donde estudiaste y eses deben ser traducidos oficialmente), y
una carta de intención. Cada país es una historia diferente.
La Compañía normalmente te
ayuda en los documentos que tú debes tener. Por ejemplo se necesitas de
autorización para trabajar ellos mismos providencian y también hacen tu tarjeta
de salud.
Espero que esas informaciones
ayuden a los que están buscando trabajo! Suerte a todos en las audiciones!
Para buscar la compañia pongas en google el nombre de la ciudad y opera o ballet.
Nenhum comentário:
Postar um comentário