Wikipedia:
El campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado en la población de Oranienburg, en Brandeburgo, Alemania, fue construido por los nazis en 1936 para confinar o liquidar masivamente a opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales, posteriormente también prisioneros de guerra y finalmente Testigos de Jehová. Aproximadamente unos 30.000 prisioneros de todo tipo fueron asesinados dentro del campo.
Con la ocupación soviética de Alemania Oriental, entre agosto de 1945 y la primavera de 1950, fue transformado en un campo especial del NKVD donde se recluyó a unos 60.000 presos políticos, así como militares y funcionarios del III Reich. 12.500 de ellos murieron, en su mayoría de malnutrición y enfermedad.
Campo de concentración de Sachsenhausen
Como llegar:
Desde la estación de metro de Friedrichstrasse cojer el metro S1 en dirección a Oranienburg, bajarte en la ultima estación: Oranienburg. Usted debe salir de la estación, bajando unas escaleras y cruzar la calle, en el medio de la calle salen dos ómnibus, el 804 en dirección a Malz o el 821 en dirección a Tiergarten. Para el metro compre el ticket ABC, de mas o menos 3 euros. El ómnibus cuesta aproximadamente 1,40 euros.
La entrada al campo es grátis, usted puede pagar 3 euros por un audio, hay la opción de español. En el audio usted tiene acceso a muchas informaciones, depoimentos, descripciones, creo que es muy bueno para saber bien la história.
En la entrada del campo hay una maqueta y te dan un mapa.
Antes de la entrada hay unas casas donde las personas tenian que trabajar forzados en la construcción de motores para los carros y después vienen unas casas donde los oficiales se quedaban, donde se encontraban, hacian las reuniones y etc.
Campo de concentración de Sachsenhausen. Alemania |
En el portón de hierro de la entrada: "Arbeit Macht Frei" = "Trabajo que liberta"....
Dormitorios 38, 39... Campo de concentración de Sachsenhausen.
|
Después tu encuentras a la derecha los dormitorios 38 y 39... Donde se quedaban exclusivamente los judíos y los poloneses... ahí era donde las personas eran tratadas con mas crueldad. Segundo un testimonio del audio: cuando tu te despiertas y hay personas que no se levantas, o ellas están enfermas o muertas y nadie iba a checar cual de las dos. hacia mucho frio en los dormitorios y la calefacción era muy disputada... en otros momentos los oficiales sellaban toda la entrada de oxigeno de los dormitorios y mucha gente se sufocaba.
Campo de concentración de concentración . Demarcación de todos los "dormitorios" |
Los dormitórios 38 y 39 fueron los únicos que dejaron, los otros están demarcados en el piso pero no están mas las construcciones.
Campo de concentración de Sachsenhausen. "Duchas"
Las duchas era como unas fuentes, pero tambien fueron un lugar para mucha tortura, mucha gente fue sufocada ahí... y ellos tenian muy poco tiempo para lavarse y lo hacian de 8 o 10 personas a la vez.
Campo de concentración de Sachsenhausen. Baños.
Las tazas no tenían ninguna división, ni privacidad.. segundo testimonios era para que ellos se sintiera menos menos como seres humanos....
Las camas eran bien pequeñas, super llenas... En un testimonio un hombre dijo de la pequeña cantidad de comida que ellos podían comer, de las enfermedades sufridas por el frio, la baja calefacción y del trabajo forzado.
Una cárcel dentro de otra. Campo de concentración de Sachsenhausen
Ellos tambien tenían una cárcel dentro del campo de concentración , donde se quedaban los presos políticos, los extranjeros, etc... se mantuvieron las celdas y algunos lugares de tortura...
Campo de concentración de Sachsenhausen. Enfermaría e autopsias...
En la cocina hay un pequeño museo con muchos objetos, uniformes y una sala que enseña un vídeo.
Hay tambien la enfermaría y el lugar de las autopsias. El local del crematorio no existe más....
Las Torres de vigilia... Campo de concentración de Sachsenhausen
Fue una visita triste, es un poco pesado estar ahi, pero muy importante conocer la historia, donde se paso, oír los testimonios y así saber del pasado para construir un futuro mejor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário